¿Qué es el colon irritable y cómo evitarlo?

El denominado Síndrome de Intestino Irritable es una patología gastrointestinal crónicacaracterizada por dolor abdominal limitado, gases y, por periodos, presencia de diarrea, estreñimiento y distención abdominal.

Por medio del avance científico de los últimos años se ha logrado determinar la gran importancia que tiene la microbiota intestinal para el correcto funcionamiento de los intestinos. Esta es una de las principales bases de los tratamientos para el colon irritable.

Actualmente se ha llegado a determinar que la microbiota intestinal interacciona con todas las funciones del organismo, incluido el cerebro. Se está relacionando su influencia en un gran número de enfermedades, desde el autismo, al Parkinson pasando por el Alzheimer. Por ello se concluye que resulta fundamental contar con una buena flora intestinal formada por bacterias sanas.

En la actualidad, se calcula que en los países occidentales es un problema que llega a afectar hasta a dos de cada diez personas y representa casi el 60% de las consultas a médicos gastroenterólogos. Incluso, se considera que las mujeres de entre 30 a 60 años son quienes más padecen esta patología. La sufren principalmente aquellas que ya han transitado por enfermedades relacionadas a la misma, como por ejemplo: molestias estomacales, cambios ginecológicos, sobrepeso o transitan períodos emocionales intensos o depresión.

A través de las investigaciones recientes se ha logrado establecer que una de las principales causas del colon irritable es el desequilibrio que se puede producir en la flora intestinal. Es más, se ha determinado que la distención abdominal, uno de los signos frecuentes de esta patología, está asociada al consumo de ciertos hidratos de carbono y algunas fibras particulares que producen mayores cantidades de gas en combinación con la presencia de ciertas bacterias intestinales.

Estos hallazgos permiten acceder a un tratamiento más adecuado de la enfermedad. Los estudios más avanzados posibilitan conocer con mayor profundidad de la vida microbiana del tracto intestinal así como su incidencia en la salud de las personas. Actualmente, se puede afirmar que la microbiota se ha transformado en un tema central dentro de la especialidad de la gastroenterología.

Es más, su estudio se está convirtiendo en una verdadera herramienta para el diagnóstico, el pronóstico y una terapéutica más eficiente basada en la mejora de la alimentación, el trasplante de probióticos, prebióticos y microbiota. La administración de estos componentes tiene como consecuencia el alivio significativo de los síntomas y beneficios duraderos en la salud de los pacientes.

En este sentido, el Centro Médico del Dr. Bustos Fernández brinda un abordaje personalizado con información precisa y clara acerca del síndrome de colon irritable, así como sobre su diagnóstico y posterior tratamiento.  Estos pueden tener un alto grado de eficacia e incluyen desde cambios en la alimentación, con dietas más saludables, ejercicio físico moderado abarcando tratamiento farmacológico de apoyo. 

En cuanto al diagnóstico, el CMBF cuenta con aparatología de última generación, por la cual mediante un test de aire espirado se puede diagnosticar este tipo de patología con rapidez y certeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *