¿Funcionó la doble indemnización que se impuso a partir de la pandemia para evitar despidos?

Publicado en Por admin

La pandemia que azotó al mundo en el año 2020 definitivamente agarró a todos desprevenidos. Muchos gobiernos lidiaron con esta situación de manera distinta para asegurar el bienestar sanitario de todos los ciudadanos de sus respectivos países, pero, algo que no se puede negar es que el sector económico fue gravemente afectado.

La pandemia que obligó a Argentina a detenerse

En cuanto a Argentina se refiere, la situación económica se vio bastante afectada pues, aquellas empresas de todos los tamaños y trabajadores que no pertenecían al sector “importante” de la economía debían detener sus actividades laborales mientras que se normalizaba la situación con respecto al Covid-19.

Esta medida fue tomada con el objetivo de resguardar a las personas en sus casas, evitar las conglomeraciones de personas y por lo tanto, reducir la propagación del virus. Pero, por otro lado, esto causó una merma en considerable en la actividad económica de muchas familias y de las empresas.

El sector informal fue el que se vio más afectado, y para nadie es un secreto que muchos empleos se perdieron durante la cuarentena, y muchos otros trabajadores fueron despedidos de sus puestos durante el paro, pues, los patronos veían innecesario el tener al personal contratado y devengando su sueldo cuando en realidad las actividades estaban paralizadas.

Es ahí cuando se decreta la prohibición de los despedidos injustificados durante la cuarentena causada por la pandemia y una doble indemnización por despido para aquellos trabajadores que fueran despedidos injustamente de sus trabajos.

Esta decisión se tomó originalmente gracias a una empresa constructora que deseaba despedir a casi 1.500 trabajadores debido a la inactividad laboral.

¿Funcionó la indemnización?

Ahora, la pregunta del millón: ¿Funcionó la medida tomada por el gobierno? Pues, lamentablemente esta medida no funcionó. Según los datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino en el año 2020 cayó de manera exponencial la cantidad de ciudadanos que se encontraban activos laboralmente. La cifra arrojó que 223 mil trabajadores estuvieron inactivos para el 2019, mientras que en el 2020 esta cifra aumentó a 11.9 millones.

Tales cifras se generaron gracias a la inactividad laboral, aunado a la ausencia de transporte público que permitía la movilización de los ciudadanos a sus trabajos.

Por lo que la tasa de desempleo aumentó finalmente a un 11%, mientras que en el año 2019 esta cifra se encontraba en un 8.9%.

De hecho, gracias a esta medida y luego de tras 9 meses de cuarentena radical total, se manifestaron récords de renuncias y otras causas, con la finalidad de sortear la cláusula de prohibición de despido de la ley que actualmente sigue vigente.

Por lo que, a pesar de los esfuerzos del gobierno argentino por solventar esta situación, la tasa de desempleo y despidos lejos de disminuir, aumentó. Y en dado caso de presentar problemas por despidos injustificados, lo mejor es acudir a un abogado para resolver los problemas laborales y de esta forma sean pagadas todas las indemnizaciones correspondientes. F&L Abogados, por ejemplo, son expertos en el tema, y podrían ayudarte superar cualquier problema legal que se te presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *