Tips para proteger las paredes de la humedad

Uno de los grandes problemas que amenaza los hogares es la humedad. Afecta tanto el interior como el exterior, en techos y paredes. Es perjudicial para la salud y destruye todo lo que encuentra a su paso. Tal como lo promulga el famoso dicho: “es mejor prevenir que curar”. Esto aplica perfectamente a las humedades de las casas. 

Lo malo del humedecimiento en las paredes, es que no se detectan hasta que las vemos, y cuando esto sucede, el problema ya es grande. Por eso, como decíamos recién, lo mejor es prevenir la humedad. A continuación te contamos cómo: 

  • Revisar periódicamente cualquier tipo de fisura por fuera y por dentro de la casa. Por ellas puede filtrar el agua. 
  • Limpiar periódicamente caños de desagüe, bajantes y demás elementos que ayudan a desagotar el agua. 
  • Sellar ventanas y puertas muy bien. Esto es clave para que el agua no ingrese a la vivienda. 
  • Ventilar los ambientes frecuentemente. Esto es importante para evitar que la humedad se forme y manche las paredes, además de que es indispensable para el cuidado de la salud. 
  • Secar la ropa húmeda afuera. Aunque no lo creas, hacerlo dentro del hogar, puede provocar que la condensación cause humedad en las paredes. 

Si bien es muy importante tomar las mencionadas medidas para hacer todo lo que está al alcance para evitar que aparezcan manchas y moho, es bastante normal que no podamos controlarlas. Por eso, ahora queremos hablarte sobre qué tenés que tener en cuenta para reconocerlas: 

  • La humedad ocasionada por filtraciones de la lluvia: se manifiestan como manchas delimitadas perfectamente que aumentan su tamaño cada vez que llueve. 
  • El humedecimiento accidental: provienen de fugas de caños de agua, juntas mal selladas, rotura de una cañería, etc. Se manifiestan formando aureolas concéntricas que aumentan su tamaño a medida que el agua se acumula. 
  • Humedad por condensación: para comprobar si se trata de este tipo de humedecimiento, probá pegando un pedazo de papel aluminio sobre la mancha con una cinta adhesiva. Si al sacarla aparece vaho en el papel aluminio, existe un problema de condensación. 
  • Cuando proviene del exterior: se detecta cuando aparecen en la fachada erupciones blancas. También son indicios de humedad el musgo, el moho y las grietas en la pared. 

Bloqueadores de humedad para paredes

Si la humedad ya apareció, no te preocupes, tus paredes pueden volver a estar como nuevas con el uso de bloqueadores.

Los bloqueadores de humedad son pinturas a base de resinas sintéticas, formuladas para impermeabilizar y sellar paredes interiores y exteriores. Son realmente fáciles de aplicar y se secan rápido. 

El uso de estas pinturas permite formar una película que deja que el muro respire y pueda secarse, bloqueando a su vez la humedad e impidiendo su avance, independientemente de que provenga del lado contrario del muro.

Además de actuar como bloqueador, tiene otras ventajas, como la fácil aplicación y la reducción de la absorción capilar de agua en materiales de construcción, haciéndolos permeables al vapor de agua. Te recomendamos visitar Pintecord para saber más detalles de productos como el mencionado, sobre su aplicación, cuidados y demás asuntos relacionados con los bloqueadores de humedad. 

Ya sabés, el problema de humedad ya no es tal si se toman las medidas adecuadas para combatirla y quitarla. 

Esperamos que te sirva esta información. ¡Nos vemos pronto! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *