¿Cómo funcionan los sistemas de agua potable?

En términos generales, los sistemas de potabilización de agua comprenden la captación, conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución de este recurso indispensable para la vida humana.

En la actualidad, con el inmenso desarrollo urbanístico e industrial, los requerimientos en el tratamiento del agua son cada vez mayores. Desde https://serviur.com/ cuentan con los más modernos procesos del mercado mundial para el tratamiento del agua y la depuración de efluentes tanto urbanos como industriales.

Desde 1991,  la empresa viene desarrollando una estructura dinámica e integrada que incluye, además de la ingeniería, el suministro, montaje y puesta en marcha de sistemas y equipos de altísima tecnología para el tratamiento del agua. De esta manera pueden hacer frente a las exigencias del mercado actual cumpliendo, asimismo, con las disposiciones reglamentarias vigentes.

Incluso posee una división especial encargada de proveer sistemas de agua potable en industrias. Estos abarcan procesos y equipamientos para su producción, tratamiento, transporte y distribución desde aguas superficiales al igual que desde napas freáticas.

Dentro del proceso, el primer paso es la captación. Para ello, se utilizan tanto las aguas superficiales como las subterráneas. Las primeras se refieren a fuentes visibles como ríos, arroyos, lagos y lagunas. En tanto, las subterráneas hacen alusión a las que se encuentran en subsuelos como pozos y galerías filtrantes.

Una vez captada el agua, el segundo paso consiste en la conducción desde el punto de captación hasta la planta de tratamiento o el sitio de consumo. Puede ser igualmente un canal abierto como una red de tuberías. A continuación, surge la necesidad de almacenar el agua en alguna reserva cuando la fuente no presenta un caudal suficiente a lo largo del año, que permita abastecer la demanda.

Lo que sigue es el proceso de tratamiento. A través del mismo, por medio de diferentes procedimientos, el agua obtiene las condiciones físico-químicas imprescindibles para el consumo humano. Por último llega el momento de la distribución desde el tanque de almacenamiento de agua tratada, estaciones de rebombeo y red de tuberías. Esta etapa permite la entrega de agua potable al usuario final.

En el caso de la provisión de agua potable para industrias la misma requiere un tratamiento especial. En él se realizan diversos procedimientos específicos como ósmosis inversa, ultrafiltración y nanofiltración. Para ello, entre su equipamiento, cuentan con equipos completos, con membranas de repuesto, tubos portamembranas, acondicionamiento químico, repuestos e insumos.

Por otro lado, el proceso de filtración incluye la utilización de filtros multimedia, de carbón activado, así como cartuchos y carcazas filtrantes además de tanques y cabezales automáticos. Dentro de este mismo proceso también se utilizan bombas y ablandadores a través de equipos completos.

Para la etapa de potabilización disponen de plantas potabilizadoras compactas y equipamiento completo necesario para realizarlo adecuadamente. En tanto para la instrumentación y la desinfección poseen medidores de TDS, turbidez, caudalímetros como controladores de proceso PH y ORP. También, durante esta etapa, se emplean equipos UV, lámparas y camisas de repuesto, ozonizadores de agua, aire y dióxido de cloro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *